Debido al bloqueo del Canal de Suez, varias empresas decidieron aumentar el coste de las materias primas y la entrega de productos necesarios para el sector metalúrgico también se retrasó considerablemente.
Un informe detallado publicado
Según un informe publicado por Confemetal, en el que se consultó a casi 80 organizaciones para identificar los riesgos y obstáculos actuales a los que se enfrenta el sector del metal en 2021.
El principal obstáculo al que se enfrenta el sector es el elevado coste de las materias primas, sobre todo del acero laminado en caliente y en frío, la chapa galvanizada, los tubos de acero inoxidable, el acero, el aluminio, el cobre y el bronce y las aleaciones especiales.
El informe también señala que uno de los problemas que más afecta a la competitividad de las empresas es la falta de inversión pública, tanto de la administración central como de las comunidades autónomas y las empresas locales.
Muchas organizaciones están preocupadas por el elevado coste de la fiscalidad, incluida la introducción de nuevos tipos impositivos, como los impuestos medioambientales.
La burocracia también es un riesgo para el sector
Uno de los problemas a los que se enfrenta la industria del metal en España es la lentitud de los procedimientos administrativos. También hay un desconocimiento de los procesos y una falta de coordinación por parte de las organizaciones administrativas implicadas.
En cuanto a la regulación, apuestan por la aplicación de las normas como herramienta para cubrir los requisitos esenciales de seguridad de los productos, sin provocar retrasos en el ámbito legal y en la comercialización de los productos. En el ámbito de la regulación, las empresas del sector del metal están especialmente preocupadas por el exceso de normativa que pueden aplicar las administraciones públicas.