El Presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado una serie de nuevas medidas restrictivas en un momento en que el país se enfrenta a una tercera ola de infecciones por coronavirus. Entre ellas se incluye un toque de queda que estará en vigor en un total de 11 ciudades, además del "pico y cédula".
Una explicación del Jefe de Estado
El Jefe de Estado explicó que desde el lunes 5 de abril y hasta el 19 de abril, las ciudades que aplicarán la normativa anterior son: Cali, Tunja, Bogotá, Pereira, Barranquilla, Armenia, Pereira, Santa Marta, Montería, Leticia y Medellín.
De igual manera, se requiere aplicar las medidas establecidas por el gobierno nacional de acuerdo al número de camas ocupadas en la unidad de cuidados intensivos de los diferentes tipos de centros de salud que atienden a los pacientes de COVID-19.
Normas estrictas que deben aplicarse
Las ciudades con una tasa de ocupación de la UCI entre el 50% y el 69% tendrán que aplicar el pico y cédula, además del toque de queda de 0:00 a 5:00 horas. Las zonas con una tasa de ocupación entre el 70 y el 79% deben aplicar el toque de queda a partir de las 22:00 horas y finalizar a las 5:00 horas.
Por otro lado, las ciudades con una tasa de ocupación de entre el 80 y el 85% tendrán que cumplir el horario de 20 a 5 horas, además de las medidas mencionadas anteriormente. En este último lugar, donde la tasa de ocupación supera el 85% en las unidades de cuidados intensivos, el toque de queda comenzará a las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana, manteniendo el "pico y cédula". Durante la pandemia, más de 2 millones de personas se infectaron y 64.000 murieron.